Tuesday, June 28, 2011

Sin miedo y ataviada de "Iron": Crónica Fumikense del VI Maratón de Aguas Abiertas Bacalar 2011 (26 de Junio de 2011)

Es curioso cuando te quedas momentariamente indecisa. No estaba contemplando hacer esta nadada pero ahora que la hice, no me acuerdo porque no quise. Quizá porque no me sentía lista. Quizá porque el Cruce de Isla Mujeres a Cancún me quitó las ganas.

Supongo muchas cosas.

El viernes antes del evento, pagué la competencia y sábado después del trabajo, me subí al primer camión que iba para allá. Luego para darme cuenta que una vez más, subí al mismísimo camión del año pasado: el que paraba por pasaje a cada rato por todo el largo del camino, que era de 300 km.

Ya decidida, subí al camión, abrí mi libro sobre potencímetros y me preparé mentalmente para un viaje muy, muy largo.

Era noche ya cuando llegué a Bacalar. Me conseguí una cabaña a unas dos cuadras del evento y no haciéndole caso a la señorita que me dijo como llegar, me fui caminando las ocho cuadras sola por las oscuras y solas calles del pueblo.

“Mejor agárrate un taxi,” me había dicho.

Estaba hablando con la persona que iba a correr a las 11 de la noche por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México porque era más fácil correr sin la gente y el tráfico. La persona que solía ir a Ciudad Neza en el Estado de México, donde a los mismos lugareños les daba miedo salir solos. La persona que caminaba a casa por las noches, pensando en la forma más rápida de desarmar a un atacante con el cuchillo Wüsthof escondido en su bolsa.

Había muy poca gente en las calles, todos viendo el partido de los EU contra México en la tele. Y mientras escuchaba los gritos emocionados de “gooooooool”, levanté la mirada y vi un cielo tapizado de estrellas y nubes que hicieron una pincelada gruesa sobre el horizonte.

Me sentí muy pequeña ante lo grandioso que era la naturaleza.

Pasé un perro que me ladraba y gruñía. Mantuve mi paso, sin embargo, y ni siquiera di vuelta para verlo.

Yo soy la Alfa: quieto y hazte a un lado.
----------------------
Temprano la siguiente mañana, estaba en el evento, alistándome. Puse mi chip, me marqué y me puse bloqueador, esperando el arranque. Aline encabezó un grupo para el estiramiento

Cuando puse mis manos sobre mi cuello y jalé suavemente para adelante, descubrí algo aterrorizador:

No había rasurado.

Que inconveniente.
--------------------------
Era la primera competencia de Janine y el miedo corría a través de sus ojos todas las veces que me preguntaba cómo era la ruta.

Los varones empezaron primero y arrancaron. Las damas nos metimos al agua después y apreté la mano de Janine y le dije que estábamos en la alberca y todo lo que tiene que hacer era nadar.

Tenía agarrado su mano hasta que sonó la corneta.

“¡Va!” le grité.

Agarré mi ritmo y mantenía un ojo sobre la boya.

Relaja la mano. Entre al agua por la altura de la cabeza. Una vez en el agua, extienda la brazada. Barbilla sobre el pecho. Mira hacia el fondo del agua.

Mientras revisaba las correcciones en mi cabeza, me di cuenta que mi brazada era el producto de toda la gente quienes me hicieron una mejor nadadora.

Soy el producto de toda la gente quienes me hicieron una mejor atleta.

Y pensé en gente como Michael Phelps, Alberto Contador y Samuel Bolt y sé que quizá nunca voy a poder nadar, rodar ni correr como estos atletas. No puedo nadar mariposa ni de chiste. Ruedo decentemente. Mi carrera se ha mejorado después de una lesión de rodilla. Pero quizá esto es lo que hace uno extraordinario. Esta noción tan simple de que lo hacemos porque podemos. Porque no tememos la tarea en puerta. Quizá no somos los más rápidos pero no estamos sentados sobre los laureles, hablando de ello.

Y somos extraordinarios no tanto porque somos los más rápidos pero porque estamos tratando de ser más rápido de lo físicamente podemos ahora.

Y soy una mejor atleta porque tengo gente quienes se han tomado la molestia para decirme que hago mal.
---------------------------
Cuatro vueltas. ¿Por que nos torturan así?

En la 2da vuelta, estaba pensando en caimanes y que haría si uno se me salio de la nada para morderme. Pensé en como lucharía con el, ponerme atrás y mantener su hocico cerrado.



Montblanc Etoile
 
En la 3era vuelta, pensé en como calcular el porcentaje de perdida de vataje entre resultados de perfiles de fatiga, datos que puedes sacar cuando usas un potencímetro en la bici y sobre resistencia coeficiente. Y luego pensé en que se vería mejor en mi mano: un Montblanc Etoile o el Meisterstück Carbon and Steel.



Montblanc Meisterstück Carbon and Steel
 
En la 4ta vuelta, pensé en Emmanuel Kant (idealista alemán), Immanuel Wallerstein (analista de sistemas mundiales) y Henry Kissinger (ex-secretario de estado de los EU) y ¿por-qué-o-Dios-por-qué los tengo que leer? Mis pensamientos se desviaron y llegaron con que vestido Elie Saab pondría con que zapato Cesare Paciotti. Me imaginé con un conjunto de otoño-invierno de DSquared (un look Lauren Bacall/vaquera urbana) caminando por las calles de una ciudad cosmopolita mientras el olor de gasolina de las lanchas que nos cuidaba en la nadada entrelazaba con mis pensamientos.

Vestido Elie Saab

La última boya.

Estaba en el recto final. Y en un momento de claridad (mezclado con lo que algunos llamarían masoquismo), pensé que si tuviera mi Cannondale, tendría la fuerza para rodar unos 100 km inmediatamente después.

Supe que aguanto un sprint de 25 metros pero cuando llegue a los 35, pierdo gas. Esperé hasta que estuviera suficientemente cerca para soltarme cuando vi a las dos boyas rojas: entre las cuales tenía que haber nadado y las que rebasé por completo.

Maldita sea.

Tuve que nadar de regreso y pasar entre las boyas. Y a la meta.
------------------
A veces, cuando la gente me pregunta que hice durante el fin de semana y contesto que tuve competencia, me preguntan, "¿Ganaste?"

Sandalias Cesare Paciotti
Si "gané" algo.

Gané otro día para nadar cuando tenía un miedo de la profundidad. Gané otro día para rodar, cuando antes no tenía bici. Gané otro día para correr porque no siempre me cuidaba las rodillas.

Gané otro día para estar sana y completa. Y el punto es precisamente eso.

Así que cuando salí de la regadera, ya que me fui antes de que empezara la premiación, y vi el texto de Esteban, diciéndome que había ganado tercer lugar en mi categoría, no sabía que pensar.

Aún cuando tenía la placa en mis manos, me pregunté a quién se la devuelvo desapercibidamente porque no era mío.

¿O la era?
----------------------
Undaunted and Ironclad. Sin miedo y ataviada de "Iron". Estas son las palabras en mi Road ID. Ya renuncié el miedo a la vida desde hace mucho.

La quiero vivir.

Quizá mis tiempos son del nabo. Quizá no soy la reina del crol pero supe que con cada brazada durante esta nadada, llevaba conmigo estas palabras que me definen. Traigo la piel de una Ironman y nuestras armas son la fortaleza física y mental y el deseo de mejorarnos, todo el tiempo, con la energía suficiente para cruzar la meta con la cabeza alzada hacia el cielo.



"I've got to be strong
To climb the next hill
I've got to be strong
My fate to fulfill
And from a strength
Stronger than my will
With imagination
I'll get there."

("Tengo que estar fuerte
Para subir el siguiente cerro
Tengo que estar fuerte
Mi destino por cumplir
Y con una fuerza
Más fuerte que mi voluntad
Con imaginación
Llegaré.")

De la canción "With Imagination (I'll Get There)" de Harry Connick Jr.


4 comments:

  1. Nuevamente me dejas sin palabras... muchas felicidades Fumi, no por tu tercer lugar, si no por ser quien eres y tu fortaleza interna... de verdad, digna de admiracion.
    Te quiero muchisisisismo, y te mando un Fumiabrazo!!!!
    Marilupe Priesca

    ReplyDelete
  2. Hola. Desde que empezaste el blog soy Fumi-fan de las Fumi-tales. Son muy bellas y las encuentro (fundamentalmente para mi) muy motivadoras. Hace años dejé las salidas en bici debido al nacimiento de mi hijo, y cada año (este año cumple 5) me propongo retomaralas, pero vaya que cuesta. La vida de casado es otro rollo. Leer tus experiencias me hace decidir que me voy a levantar de nuevo a las 5:50 am para poder hacer la rutina de spinning a pesar de que la noche anterior me haya acostado a las 12:30 am por ver la tele junto a mi esposa y darle masajito en los pies. Pero seguro este año al menos, debo tener una salida larga en bici con mis amigos: los enBICIADOS. Quizá el proximo año pueda hacer la ruta Dgo-Mzt.
    Te admiro. Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. definitivamente tus cronicas son sensacionales, felicidades, ademas del abrazo que ya te di te mando mil mas, eres una super atleta (quien dijo que necesitamos ser los mas veloces?????)

    hector orozco
    solo por entrenar ;)

    ReplyDelete
  4. Fumiiiiiiiiiiiii!! Muchas felicidades!! Me gusta cómo escribes y me gusta lo que escribes! Sí, eres fuente de inspiración. Muchos besos y abrazos y hasta muy pronto espero. Tami.

    ReplyDelete